martes, 10 de febrero de 2015

Información general sobre termitas o comejenes

Las termitas se conocen también con el nombre de comejenes, hormigas blancas, turiros o termes. Son insectos sociales que gracias a la acción de unos protozoos que tienen en el sistema digestivo son capaces de alimentarse de la celulosa contenida en la madera viviendo en comunidades perfectamente organizadas para reproducirse y expandirse por todo el territorio a su alcance.

Se conocen más 2.800 especies distintas de termita o comején, todas ellas se dividen en tres grandes grupos; termitas de madera húmeda, termitas de madera seca y termitas subterráneas. La mayoría de las especies de termita o comején viven en climas tropicales o subtropicales como el que tiene México.


Estos insectos realizan una metamorfosis incompleta que pasa por tres etapas; huevo, ninfa e imago o adulto. Para su organización las termitas o comejenes se dividen básicamente en tres grupos también denominados castas; obreras, soldado y reproductores. El grupo de las obreras está formado únicamente por hembras que no pudieron alcanzar su madurez sexual debido a las hormonas que segrega la reina, su función en la colonia es de alimentar a las reproductoras y soldado, construir el nido, buscar la celulosa y todo lo que es el cuidado para la sustentación de la colonia.


La termita o comején soldado es un adulto estéril, puede ser de ambos sexos y se caracteriza por ser de tamaño mayor que las obreras y por la forma de su cabeza. Unas soldado disponen de fuertes mandíbulas para atacar o defenderse y otras tiene una especie de tubo por el que segregan unos químicos tóxicos repelentes, su función principal en la colonia es la de protegerla. El grupo de los reproductores está formado normalmente por una reina y un rey que la fecunda para que ponga miles de huevos al día, en ocasiones puede haber mas de una reina y rey, su función claramente es la de hacer que se reproduzca la especie aumentando así el tamaño de la colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario